Riesgo de tipo de cambio

¿Qué es el riesgo de tipo de cambio?

Cuando el dinero se convierte de una divisa a otra, gana o pierde valor dependiendo del tipo de cambio. El riesgo de tipo de cambio es la posible pérdida o ganancia para los inversores que convierten el dinero de una divisa a otra, invierten en el extranjero u operan en otros países.

¿Dónde has oído hablar del riesgo de tipo de cambio?

Si has cambiado dinero para ir de viaje, has estado expuesto al riesgo de tipo de cambio. Entre 2007 y 2017, la libra esterlina ha perdido valor frente al dólar estadounidense. Por tanto, con 100 £ en 2017 se pueden comprar menos dólares que en 2007.

Lo que debes saber sobre el riesgo de tipo de cambio...

Cuando se cambia dinero, el riesgo de tipo de cambio siempre está presente. Las divisas cambian de valor permanentemente, lo que supone una oportunidad y una posible pérdida para los inversores y las empresas que operan o compran suministros en el extranjero.

Como inversor, puedes especular directamente con las divisas. Si inviertes en acciones, tienes que ser consciente de la fluctuación de las divisas y del riesgo de tipo de cambio para las empresas en las que inviertas. Por ejemplo, una libra esterlina equivalía a 10 renminbis chinos en 2015, pero ahora se cambia solo a unos 8,5. Las empresas del Reino Unido que compren productos en China habrán visto incrementarse el coste de los mismos. Pueden subir los precios para compensar los costes adicionales o reducir su margen de beneficios.

El riesgo de tipo de cambio puede gestionarse a través de estrategias de cobertura de tipo de cambio.